Los gastos médicos calificados pagados durante el año para el contribuyente, su cónyuge y sus dependientes son deducibles en el Anexo A en la medida en que no hayan sido reembolsados.
Límite de AGI para gastos médicos
Los contribuyentes pueden deducir en el Anexo A (Formulario 1040) la cantidad de sus gastos médicos y dentales que exceda el 7.5% de su AGI (ingreso bruto ajustado).
¿Cómo se declaran los gastos médicos y dentales?
Los gastos médicos y dentales se declaran en el Anexo A (Formulario 1040).
Lista de gastos médicos calificados
Los gastos médicos comunes incluyen:
- Atención hospitalaria (incluidas las comidas y el alojamiento), costos de clínicas y cargos de laboratorio
- Exámenes médicos, servicios de rayos X y de laboratorio, y tratamientos con insulina ordenados por su médico
- Medicamentos recetados o insulina
- Acupunturistas, quiroprácticos, dentistas, oftalmólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, médicos osteópatas, fisioterapeutas, podólogos, psiquiatras, psicoanalistas (solo atención médica) y psicólogos.
Para consultar una lista completa, vea la Publicación 502 del IRS.
Primas de seguros médicos y dentales
Las primas de seguros pagadas por pólizas que cubren atención médica son deducibles. Las pólizas de atención médica calificadas proporcionan pagos para tratamientos que incluyen:
- Hospitalización, servicios quirúrgicos, rayos X, etc.
- Medicamentos recetados e insulina.
- Atención dental.
- Reemplazo de lentes de contacto perdidos o dañados.
- Atención a largo plazo, sujeta a ciertas limitaciones.
No incluya los pagos por adelantado realizados del Crédito tributario para primas. Si un contribuyente reúne los requisitos para reclamar el Crédito tributario para primas, complete el Formulario 8962 antes de completar el Anexo A.
No incluya las primas de seguros que se pagaron mediante un plan de seguro médico patrocinado por el empleador, a menos que la cantidad esté incluida en el recuadro 1 del Formulario W-2 del contribuyente.
La cantidad deducible en el Anexo A debe reducirse por cualquier deducción del seguro médico para trabajadores por cuenta propia tomada en el Anexo 1 (Formulario 1040).
Atención hospitalaria, incluidas las comidas y el alojamiento
El costo de la atención hospitalaria como paciente internado en un hospital o instalación similar es deducible. Esto incluye las cantidades pagadas por comidas y alojamiento en un hospital o instalación similar si recibir atención médica es la razón principal de la estancia.
El alojamiento fuera de un hospital o instalación similar es deducible hasta $100 por noche para la persona que recibe la atención médica y las personas que viajan con ella. No se permite ninguna deducción por comidas.
Contratos calificados de seguro de atención a largo plazo
La cantidad pagada por un seguro calificado de atención a largo plazo es deducible si el contrato cumple con los siguientes requisitos:
- Debe ser renovable garantizado,
- No debe proporcionar un valor de rescate en efectivo ni otro dinero que pueda pagarse, cederse, darse en garantía o tomarse en préstamo,
- Debe estipular que los reembolsos, excepto los reembolsos por el fallecimiento del asegurado o por la entrega o cancelación total del contrato, y los dividendos conforme al contrato deben utilizarse únicamente para reducir las primas futuras o aumentar los beneficios futuros, y
- No debe pagar ni reembolsar gastos incurridos por servicios o artículos que serían reembolsados conforme a Medicare, excepto cuando Medicare sea el pagador secundario o el contrato realice pagos diarios u otros pagos periódicos sin tener en cuenta los gastos.
La cantidad que puede deducirse por el seguro de atención a largo plazo está limitada por la edad del contribuyente, su cónyuge o dependiente.
| Año tributario | < 40 años | 41 - 50 años | 51 - 60 años | 61 - 70 años | 71 años > |
2026 |
$500 |
$930 |
$1,860 |
$4,960 |
$6,200 |
| 2025 | $480 | $900 | $1,800 | $4,810 | $6,020 |
| 2024 | $470 | $880 | $1,760 | $4,710 | $5,880 |
| 2023 | $480 | $890 | $1,790 | $4,770 | $5,960 |
| 2022 | $450 | $850 | $1,690 | $4,510 | $5,640 |
| 2021 | $450 | $850 | $1,690 | $4,520 | $5,640 |
| 2020 | $430 | $810 | $1,630 | $4,350 | $5,430 |
| 2019 | $420 | $790 | $1,580 | $4,220 | $5,270 |
| 2018 | $420 | $780 | $1,560 | $4,160 | $5,200 |
| 2017 | $410 | $770 | $1,530 | $4,090 | $5,110 |
| 2016 | $390 | $730 | $1,460 | $3,900 | $4,870 |
Tasa estándar de millaje médico
Vea aquí una tabla de las tasas de millaje.
Nota: Esta es una guía para ingresar los gastos médicos y dentales en el programa TaxSlayer Pro. No pretende ser asesoramiento tributario.
Información adicional: